Organización económica del
Sector Terciario
El
sector terciario comprende las actividades que ofrecen servicios a
las personas.
El
sector terciario comprende:
- La distribución de productos y servicios.
- Y la circulación de bienes y servicios.
El sector servicios está más desarrollado en las grandes ciudades y en las capitales de provincia.
- La distribución de productos y servicios.
- Y la circulación de bienes y servicios.
El sector servicios está más desarrollado en las grandes ciudades y en las capitales de provincia.
La circulación de bienes y servicios comprende el transporte, las comunicaciones, el turismo y las actividades financieras.
El
sector terciario se dedica, sobre todo, a ofrecer servicios a la
sociedad, a las personas y a las empresas. Lo cual significa una gama
muy amplia de actividades que está en constante aumento. Esta
heterogeneidad abarca desde la tienda de la esquina, hasta las altas
finanzas o el Estado.
Es
un sector que no produce bienes, pero que es fundamental en una
sociedad capitalista desarrollada. Su labor consiste en proporcionar
a la población todos los productos que fabrica la industria, obtiene
la agricultura e incluso el propio sector servicios. Gracias a ellos
tenemos tiempo para realizar las múltiples tareas que exige la vida
en la sociedad capitalista de consumo
de masas: producir, consumir y ocupar el tiempo de ocio.
Sector Terciario de la economía
Los
seres humanos realizamos diversas actividades económicas, que
se agrupan con los sectores primario y secundario el
sector económico terciario se dedica a prestar servicios a
personas y a las empresas, para que puedan dedicar mas tiempo a su
labor central, sin necesidad de ocuparse de otras tareas.
En
el sector de servicios se invierten los beneficios que genera la
industria y la agricultura, que no es posible invertir en la propia
industria porque descendería la productividad.
Este
sector económico es el que se hace un mayor aporte al PIB,
el que mas población laboral emplea y el
mas heterogénea ya que los servicios que presta son
innumerables: actividades como el transporte, el comercio,
la educación, la interacción financiera, los
seguros, los servicios médicos y gubernamentales, el
turismo y la diversiones. El sector económico terciario se
orienta al intercambio de bienes y servicios que permitan mejorar
nuestra calidad de vida.
En
el contexto de la globalización económica implico dos
cambios profundos en la estructura económica, política y
social de la nación:
- primero: planteo un reconocimiento en torno a la diversificación a largo plazo, con una reforma
- segundo: propuso una reorientación de la diversificación internacional del trabajo que permitió negociar con los países desarrollados.
PERFIL
DE TRABAJO:
Este
termino hace referencia el conjunto de capacidades, conocimientos,
habilidades y actitudes que defienen la formación optima
de una persona. El perfil socio-demográfico en el México de
1990, muestra el predominio de trabajadores con educación de
nivel medio superior, caracterizado por hombre jóvenes.
Con relación al perfil salarial los niveles de
ingresos se ubican de 1 y 2 salarios mínimos.
A
partir de 1994, se empezaron a establecer de productividad entre
empresas y sindicatos, que se vinieron agilizando por la firma del
TLCAN (tratado de libre comercio de américa del norte) a
tal grado que el 78% contaban con bonos de productividad, los cuales
se han ido reduciendo gradualmente, afectando considerablemente el
salario real de los trabajadores y por ende su calidad de vida.
PRESENTACIONES
SOCIALES:
En
nuestro pais, las prestaciones sociales se ofresen a traves de
diversas instituciones sociales como: el IMSS, el ISSSTE, la
secretaria de salud, Pemex, la secretaria de marina y la secretaria
de Defensa Nacional, entre otras.
A
partir de 1983, se ha ido modificando la relacion del estado mexicano
con las organizaciones sindicales, pero esto trajo
como consecuencia la reducción de empleo formal
en los sectores públicos y privados, los salarios
disminuyeron drasticamente, deteriorando la calidad de vida de la
poblacion. Un ejemplo sin duda es el sistema de pensiones en el caso
del IMSS desde 1995, con la excusa de no tener fondos para el pago de
pensionados y jubilados.
En
la actualidad, las prestaciones sociales han demostrado un
comportamiento descendiente y generado cambios en los contratos
colectivos, lo que evidencia el debilitamiento de la relacion social
del Estado con la clase trabajadora. Hoy dia existen en México mas
de 16 Afores: algunas de ellas ilustradas en el cuadro de la derecha.
ECONOMIA
INFORMAL:
La
economía informal genera entre la mitad y las tres cuartas partes de
todo el empleo no agrícola en los países en desarrollo. Aunque no
es posible generalizar con respecto a la calidad de los empleos
informales, con frecuencia implican malas condiciones laborales y
está relacionada con el aumento de la pobreza. El empleo informal
puede tener características como falta de protección en casos como
el no pago de salarios, obligación de hacer sobretiempo o turnos
extraordinarios, despidos sin aviso ni compensación, condiciones de
trabajo inseguras y ausencia de beneficios como las pensiones, el
reposo por enfermedad o el seguro de salud. Las mujeres, los
migrantes y otros grupos de trabajadores vulnerables que no tienen
otras oportunidades se ven obligados a aceptar trabajos en
condiciones de informalidad. La Resolución sobre trabajo decente y
economía informal adoptada por la Conferencia Internacional del
Trabajo en 2002 pidió brindar atención a las necesidades de
trabajadores y unidades económicas en la economía informal, con
énfasis en un enfoque integrado desde la perspectiva del trabajo
decente. La OIT ha puesto práctica mecanismos para recopilar y
compartir los resultados de buenas experiencias y políticas de todo
el mundo, relacionadas con sus cuatro objetivos estratégicos, con el
fin de mejorar el “saber hacer” y el “mostrar cómo”.
LOS NUEVOS DESEMPEÑOS EN EL ÁMBITO LABORAL, EDUCATIVO Y COMERCIAL.
LAS COMPETENCIAS LABORALES:
La
competencia laboral es la capacidad que una persona posee para
desempeñar una función productiva en escenarios laborales usando
diferentes recursos bajo ciertas condiciones, que aseguren la calidad
en el logro de los resultados.
Las
competencias laborales tiene la visión que integra los aspectos
como: la selección del personal, la administración, las políticas
sociales, las relaciones laborales, la evaluación de desempeño,
etc.
La
competencia laboral, no se parte de lo que se debe de hacer en el
puesto de trabajo., se va mas allá; se incluyen: características y
comportamientos eficaces que deben de desarrollarse en el trabajo, y
rasgos psicológicos como: los comportamientos observables,
conocimientos entre otros.
En
un sistema de competencias laborales, se evalúan las experiencias
laborales y los comportamientos exhibidos en el desempeño de un
puesto de trabajo.
Para
los empleadores es importante que para sus trabajadores cuenten con
las herramientas necesarias, por ello se promueven programas de
formación y actualización a través de capacitación basados en
Normas Técnicas de Competencia Laboral.
Las
competencias laborales en gestión de los recursos humanos tienen las
ventajas:
·
El
uso de un lenguaje común accesible para todos los miembros de la
organización
1) Focalizar los esfuerzos de todas las personas hacia la consecución de los resultados
2) La predicción del comportamiento futuro de las personas sobre la base de su comportamiento pasado.
3) Una comparación entre el perfil de exigencias del puesto y el perfil de competencias de la persona.
LAS COMPETENCIAS EDUCATIVAS
La
secretaria de educación publica en México establece
que todos los niveles educativos egresen con una serie de potencial
para su desarrollo personal,y contribuir a la sociedad.
El modelo educativo por competencias se preocupa por fomentar una práctica educativa centrada en el aprendizaje y busca propiciar en el estudiante un desarrollo integral por competencias localizables que le promuevan una educación continua donde el estudiante aprende a aprender a lo largo de su vida
El modelo educativo por competencias se preocupa por fomentar una práctica educativa centrada en el aprendizaje y busca propiciar en el estudiante un desarrollo integral por competencias localizables que le promuevan una educación continua donde el estudiante aprende a aprender a lo largo de su vida
Este
modelo educativo considera que todo ser humano tiene un gran
potencial suceptible de ser desarrollado cuando muestra interés por
aprender.
las
instituciones educativas tienen la gran tarea de encanzar sus
esfuerzos para alcanzar este particular paradigma indispensable en el
mundo moderno.
EL COMERCIO JUSTO
En
el contexto de un mundo globalizado y de la competencia empresarial,
la industria alimenticia responde ala demanda del consumidor, las
empresas buscan la producción a bajo precio. De la misma
manera, la cadena de transformación y comercialización esta
denominada en grandes empresas, lo cual impide que los pequeños
productores sean capaces de aumentar el valor agregado ala materia.
El
comercio justo como se le conoce hoy, surge de la voluntad de poner
en marcha el ideal de los países productores de materias
primas "comercio, no ayuda".
El
comercio justo tiene una historia de mas de cincuenta
años. Después de la segunda guerra mundial y en el
proceso de descolonización de muchos países del llamado
tercer mundo.
NORMAS
DEL COMERCIO LABORAL
Es un instrumento que define la
competencia laboral en términos del conjunto de conocimientos,
destrezas y actitudes que son aplicados al desempeño de una función
productiva, a partir de los requerimientos de calidad esperados por
el sector productivo.
Una norma de competencia laboral
refleja:
- Los conocimientos y habilidades que se requieren para un desempeño eficiente de la función laboral.
- La competencia para trabajar en un marco de seguridad e higiene.
- La aptitud para responder a los cambios tecnológicos y los métodos de trabajo.
- La habilidad de transferir la competencia de una situación de trabajo a otra.
Una norma de competencia laboral
describe:
- Lo que una persona debe ser capaz de hacer.
- La forma en que puede juzgarse si lo que hizo está bien hecho
- Las condiciones en que la persona debe mostrar su aptitud.
- La capacidad para desempeñarse en un ambiente organizacional y para relacionarse con terceros.
- La aptitud para enfrentar situaciones contingentes.
las
normas de competencia laboral deberán cumplir con lo siguiente:
* serán definidas por
empleadores y trabajadores* tendrán reconocimiento nacional * considerarán los distintos niveles de competencia |
EL
COMERCIO JUSTO
El comercio justo es una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por la Organización de las Naciones Unidas y por movimientos sociales y políticos (como el pacifismo y el ecologismo) que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores. Los principios que defiende el comercio justo son:Los productores forman parte de cooperativas u organizaciones voluntarias y funcionan democráticamente.
- Libre iniciativa y trabajo, en rechazo a los subsidios y ayudas asistenciales (de allí la frase del comercio justo: «Comercio, no ayuda»).
- Rechazo a la explotación infantil.
- Igualdad entre hombres y mujeres.
- Se trabaja con dignidad respetando los derechos humanos.
- El precio que se paga a los productores permite condiciones de vida dignas.
- Los compradores generalmente pagan por adelantado para evitar que los productores busquen otras formas de financiarse.
- Se valora la calidad y la producción sostenible.
- Cuidar del medio ambiente
- Se busca la manera de evitar intermediarios entre productores y consumidores.
- Se informa a los consumidores acerca del origen del producto.
- El proceso debe ser voluntario, tanto la relación entre productores, distribuidores y consumidores.
Es
favorable a la libertad de comercio en iguales condiciones es decir
abolir las restricciones discriminatorias a productos provenientes
de países
en desarrollo, desde materia prima a manufacturas o tecnología.
Así se evita la discriminación y
el proteccionismo.
Intenta también evitar las grandes diferencias entre el precio que
pagan por un producto los consumidores del primer mundo y el dinero
que se les paga a sus productores en el tercer
mundo, además de evitar la explotación de los trabajadores.
Además, esto contribuye a compensar los efectos de la
obsesión consumista por
el precio más barato, sin otra consideración, y sus consecuencias:
- Progresivo deterioro de la calidad y durabilidad de los productos.
- Explotación de los productores (ver taller de trabajo esclavo).
- El precio justo, es decir, que éste no contenga componentes influenciados por intervenciones o subsidios estatales que distorsionan el concepto de comercio justo. Las distorsiones y consecuentes quejas en el mercado derivadas de los subsidios son elevadas por las partes interesadas a la Organización Mundial del Comercio.
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